SELECT noticias.*, categorias_noticias.nombre FROM noticias inner join categorias_noticias on noticias.categoria=categorias_noticias.id_categoria where noticias.id_idioma=1 and noticias.id_noticia=25

cool
news

BIOMEDICINA

Ya está aquí la vacuna
para dejar de fumar


21/3/2016

A partir de ahora, los fumadores ya no tendrán pretexto para dejar este peligroso hábito que afecta tan negativamente a la salud.


Una nueva vacuna ha sido creada contra la nicotina por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps  en California, con lo que se plantea llegar a  resolver el problema del tabaquismo desde la eliminación de la adicción, trabajando directamente sobre los efectos de la nicotina.

Cuando una persona se fuma un cigarrillo, experimenta sensaciones de euforia, placer o relax, dependiendo de la situación. Por ello, la vacuna contra el tabaquismo tiene el objetivo de inhibir el paso del humo del tabaco a los circuitos de recompensa, evitando que la nicotina llegue al cerebro y produzca placer. La nicotina es uno de los elementos más adictivos que se conocen porque incrementa los niveles de un compuesto químico cerebral en los “circuitos de recompensa”.

Los ensayos de la vacuna arrojan resultados muy esperanzadores para combatir una de las adicciones mayores de nuestra época. Según las investigaciones, la vacuna trabaja avisando al cuerpo de que la nicotina es un invasor externo con el objetivo de desencadenar una respuesta inmunitaria y que el cuerpo reaccione ante la misma creando anticuerpos. De manera que cuando una persona consume posteriormente tabaco, los anticuerpos contra la nicotina impiden que las moléculas de ésta penetren en el sistema nervioso central y lleguen al cerebro.

De este modo el organismo no siente ningún efecto placentero al consumir tabaco.

La vacuna de la nicotina consta de cinco inyecciones que se suministran en un periodo de unos seis meses, y es apoyada adicionalmente por terapias psicológicas motivacionales para el paciente, consiguiendo que tome conciencia sobre la necesidad de dejar su adicción.

El tratamiento es terapéutico, no preventivo y aunque la vacuna no sería una solución definitiva, puesto que el paciente aún presentaría síntomas del síndrome de abstinencia, dejaría de sentir la tentación de volver a fumar ya que su sistema de recompensa del cerebro, no reaccionaría ante la nicotina.

Basándose en los estudios realizados, los científicos convienen que aproximadamente al mes de iniciar el tratamiento, el sistema inmune produce los niveles de anticuerpos más altos,  momento ideal para abandonar el hábito, ya que está inmunizado contra el placer que produce fumar.

Se estima que la vacuna va a costar unos 2 mil dólares aunque el objetivo es bajar el precio y hacerla más accesible para todos los consumidores.

¿Eres fumador? ¿Te apuntas a la vida sana?