SELECT noticias.*, categorias_noticias.nombre FROM noticias inner join categorias_noticias on noticias.categoria=categorias_noticias.id_categoria where noticias.id_idioma=1 and noticias.id_noticia=30

cool
news

GASTRONOMÍA Y FLECHAZOS GOURMET

Las desconocidas propiedades medicinales de las setas shiitake


21/3/2016

No es solo el otoño la estación ideal para coger setas, la primavera es una excelente época para que tras llover y escampar, broten de nuevo en nuestros campos y bosques las tan temidas pero a la vez tan deseadas setas.


Por increíble que te parezca, las dos setas más populares en el mundo son el champiñón botón y nuestra protagonista de hoy la shiitake, de la que queremos hablaros por ser uno de los alimentos más saludables del planeta.  Traducida del japonés, "shii" se refiere al árbol en el que estos hongos crecieron originalmente y es realmente apreciada en Oriente por su sabor y valor medicinal, utilizada con frecuencia en la medicina tradicional china.

Esta seta, cultivada en China y Japón durante más de 1.000 años era consumida originariamente como alimento pero también como remedio natural para prevenir enfermedades respiratorias, mala circulación sanguínea y debilidad, ya que existía la creencia de que este alimento ayudaba a impulsar el chi o energía vital y era considerado como un elixir de vida, siendo cultivada en la madera recién cortada de árboles frondosos.

Hoy en día está demostrado por los científicos que los hongos shiitake son un poderoso antiviral, reduce considerablemente el colesterol y es un magnifico apoyo cardiovascular y en las cantidades correctas, puede aumentar el sistema inmunológico con una capacidad natural para luchar contra la inflamación, tumores, bacterias "malas", virus dañinos e irónicamente, los hongos. 

Beneficios de Salud de setas shiitake

Como decimos, varios estudios han demostrado que un componente activo de los hongos shiitake disminuye los niveles de colesterol, pero el más sorprendente de los resultados de las investigaciones, es el descubrimiento de sus beneficios medicinales, sobre todo sus propiedades anti-tumorales en pacientes en terapia convencional del cáncer, así como gran poder de mejorar el sistema inmune, que van desde propiedades anti-virales a posibles tratamientos para las alergias severas o la artritis.

Uso culinario

Al mismo tiempo, las setas shitake gozan de la condición de gourmet en el mundo de la cocina ya que están cuidadosamente producidas. A pesar de que todavía crecen de forma silvestre, en China se produce alrededor del 80% del mercado mundial utilizando el método de "cultivo forestal", produciendo las setas shiitake sobre troncos de madera dura.

Al no tener raíces, hojas, flores o semillas, las setas shiitake se clasifican en la categoría especial de hongo son famosas por su rica textura y sabor ahumado. Las Shiitake a menudo se secan y se venden como alimento conservado en paquetes, se rehidratan de nuevo remojándolas en agua antes de usarlas.

Frescos o secos los adorados hongos tienen muchos usos en los fogones de Asia Oriental, en  Japón se sirven en la sopa miso y como ingrediente en muchos platos cocinados al vapor .En la cocina china, a menudo se toman salteados en platos vegetarianos y en Tailandia, pueden ser servidos fritos o cocidos al vapor.

Sin embargo hoy en día, este ingrediente es popular en las cocinas de otros países como en Rusia donde se consume en grandes cantidades, en su mayoría en escabeche y cada vez más a menudo, se va integrando en las dietas occidentales.