SELECT noticias.*, categorias_noticias.nombre FROM noticias inner join categorias_noticias on noticias.categoria=categorias_noticias.id_categoria where noticias.id_idioma=1 and noticias.id_noticia=33

cool
news

TECNOLOGÍA

10 innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo


21/12/2016

La tecnología está cambiando el modo en que vivimos nuestro día a día.


La tecnología y la innovación son dos constantes que nos hacen pensar hasta donde seremos capaces de llegar en un futuro. Lo que para nuestros antepasados era el futuro para nosotros es el presente y, debido a la rapidez con la que se producen los cambios, en muchos casos ya es el pasado.

Aquí os dejamos 10 de las innovaciones tecnologías que vienen, se prevé que en el año 2025 estarán ya asentadas.

1-Mapa genético al nacer

Crearemos mapas de ADN al nacer para prevenir el riesgo de enfermedades. Los avances en el análisis unicelular, la nanotecnología y la tecnología de los grandes volúmenes de datos (Big Data) permitirán identificar la hoja de ruta de la salud de cada persona al nacer.

2- Los envases biodegradables sustituirán a los de plástico

Adiós al plástico, los envases estarán hechos de materiales de celulosa, son parecidos al plástico, pero en realidad están hechos de materia vegetal, por lo que son biodegradables y mejores para el medioambiente que las bolsas de plástico que utilizamos actualmente en las tiendas.

3-Alimentación accesible y para todos

Nuevas tecnologías de iluminación y de imagen mejorarán el crecimiento de los cultivos durante todo el año y combatirán los problemas de la agricultura tradicional.

Seremos capaces de cultivar en interior los alimentos genéticamente modificados, eso hará que los factores ambientales y las enfermedades dejen de ser un problema para los cultivos. Los alimentos que compraremos en los supermercados tendrán una disponibilidad y un precio constantes.

4-Primeros pasos de la teletransportación

Las tecnologías desarrolladas en la investigación de física de partículas en grandes laboratorios como el Gran Colisionador de Hadrones, conocido por el bosón o partícula de Higgs, avanzan de tal manera que la teleportación cuántica se convierte en objeto común de investigación.

La desactivación de esta partícula podría permitirnos viajar a la velocidad de la luz y, esencialmente, teletransportarnos.

Será sólo el inicio de las pruebas, pero probablemente habrá una inversión importante en este campo.

5- Habrá medicamentos más seguros y saludables para combatir el cáncer

Las sustancias químicas tóxicas que se utilizan en la actualidad para tratar el cáncer pueden tener efectos secundarios nocivos y debilitantes para los pacientes, pero en 2025, los medicamentos para combatir el cáncer serán más precisos y exactos, lo que reducirá los efectos secundarios.

Los tratamientos actuales con quimioterapia han demostrado ser muy efectivos en linfomas o la enfermedad de Hodgkin, pero en pacientes con cáncer de páncreas, próstata, útero, vejiga y riñón o mieloma múltiple, la quimioterapia sólo resulta efectiva en uno de cada diez casos.

Es por eso que el trabajo de los investigadores es dar con nuevos tratamientos más efectivos y menos invasivos. Algunos de estos tratamientos, están en fases muy avanzadas arrojando excelentes resultados que podrían hacer que, en el corto plazo, redujéramos en gran parte la quimioterapia e incluso eliminarla por completo.

6- Adiós a la diabetes

                    Foto: Novolog

La ingeniería del genoma humano es una realidad y hará que sea posible modificar los genes portadores de enfermedades.

¿Qué es la modificación genética?

Consiste en manipular genéticamente células enfermas para que ellas mismas puedan producir las proteínas cuya falta o mal funcionamiento provoca la enfermedad: con la ayuda de un vector adecuado se introduce el gen correcto y se integra en el ADN de la célula enferma. evitando enfermedades como la diabetes de tipo I. Los médicos y los científicos podrán modificar las secuencias de ARN y ADN que transmiten la enfermedad.

7- Transporte del futuro

Estos son algunos de los transportes futuristas que pronto podríamos estar utilizando.

Hyperloop

Proyecto creado por Elon Musk, Hyperloop, es un sistema de transporte que permitirá cubrir, por ejemplo, la ruta entre San Francisco y Los Ángeles (559 kilómetros) en media hora, superando en velocidad a los aviones. Alimentado por energía solar que se transforma en potentes impulsos electromagnéticos, sus elegantes cápsulas se mueven por un canal cerrado protegido por tubos de acero sostenidos sobre pilones.

SkyTran

¿Qué os parecería ir en un taxi volador y sin atascos?

Es un sistema de levitación magnética, sus cabinas tendrán capacidad para dos personas, se podrán solicitar a través de una página web o aplicación móvil.

A diferencia de otros proyectos, estas cápsulas no se desplazarán sobre el carril, sino por debajo de él. Está previsto que este sistema, que ofrece una alternativa más verde, barata, rápida y cómoda que los automóviles, se construya en Tel Aviv.

Súper submarinos

¿Es posible atravesar el pacífico en poco más de una hora y media?, tras el avance de los ingenieros del instituto de tecnología Harbin, puede que volar por el océano esté un paso más cerca.

Sabemos que el agua es un medio más denso que el aire, y por tanto al desplazarse por ella el rozamiento es mayor y hace falta más energía para alcanzar la misma velocidad.

Conseguir la fórmula perfecta para reducir el rozamiento y conseguir mayor velocidad, es un gran reto para la ingeniería naval.

Es aquí donde podemos hablar de la supercavitación, que, a grandes rasgos, en la creación de una burbuja de aire alrededor de un vehículo submarino que le permitiría viajar evitando la fricción del agua, con condiciones similares a las de un avión.

8- El fin de la demencia

 

La demencia es uno de los males a combatir en el siglo XXI. Su presencia se espera que se multiplique exponencialmente de aquí al 2050. Por ello la investigación en la prevención, tratamiento y posible cura se está adaptando a esta rápida evolución de la enfermedad usando la tecnología sanitaria más puntera.

Con los sistemas de Big Data para extraer las características comunes de los pacientes, Algoritmos que puedan discriminar los diagnósticos de los pacientes según una serie de indicadores y todo tipo de innovaciones en el campo de la visualización para afinar el diagnóstico de Alzheimer. Todas estas tecnologías van a tener un enorme impacto en el futuro.

También el conocimiento perfeccionado del genoma y del cerebro permitirá llegar más lejos en la comprensión de los mecanismos cognitivos. A partir de ahí, se controlarán las mutaciones genéticas, lo que conducirá a una mejor detección y prevención de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

9- La energía solar será la principal fuente de energía

Sabemos que el sol es una bola incandescente de plasma con un diámetro 109 veces el de la Tierra, y está a unos 150 millones de kilómetros de distancia. También es una fuente prácticamente inagotable que nos proporciona, cada 10 días, más energía que todas las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón.

El reto es explotarla al máximo. Y la buena noticia es que, gracias al a investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar, estamos aprendiendo a aprovechar la energía del Sol de forma cada vez más eficiente.

Los métodos de recolección, almacenamiento y conversión de energía solar, serán lo suficientemente avanzados en el futuro como para que ésta se

a la principal fuente de energía en nuestro planeta.

10- Todo estará conectado digitalmente

El mundo digital como lo conocemos hoy se verá primitivo en el año 2025, como la prehistoria de la dependencia tecnológica. Lo veremos como vemos hoy la electricidad, sabemos que está ahí, pero no nos referimos a ella constantemente.

Dentro de unos años viviremos en un mundo donde habrá más cosas conectadas a la red que personas.

Las comunicaciones inalámbricas dominarán nuestra vida cotidiana. Los coches, las casas y los aparatos estarán conectados en todo el mundo y en todas las zonas como parte de un gigantesco Internet de las cosas (IoT).

Habrá aplicaciones suficientemente inteligentes como para realizar las tareas sin la interferencia humana gracias al incremento de semiconductores mejorados, redes inalámbricas y tecnología 5G.

Frigoríficos que avisen cuando los yogures vayan a caducar y hagan pedidos automáticos al supermercado, coches que detecten los aparcamientos libres y nos guíen hacia ellos, calefacción que se regule por sí misma, fuentes y farolas que avisen cuando tengan una avería y envíen a los técnicos toda la información relevante sobre la misma... Ese es el futuro que nos depara la evolución de Internet.

Fuentes: Esmateria.com, euroresidentes.com, Educalab.es, Portofolio, RT, Myprofetecnología y Pixabay