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TECNOLOGÍA

¡Mide tu felicidad!, tecnología para crear hábitos positivos


22/9/2016

La tecnología tiene un lado positivo que no deberíamos obviar si hablamos de salud, al margen de hacernos la vida mucho más cómodo.


Ya conocemos “el lado oscuro” de la tecnología ya que, en ocasiones, la relación entre una persona y su dispositivo puede volverse patológica, pero también existen formas en las que la omnipresente tecnología puede ayudarnos a mantener a raya enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Aplicaciones que nos harán más felices

¿Eres feliz?, puede que estas Apps te ayuden a responder esta pregunta:

Happy Habits, utiliza técnicas extraídas de las terapias cognitivo-conductual para proporcionar herramientas integrales que ayuden a crear las condiciones básicas para que la persona integre la felicidad en su vida.

La herramienta cuenta con un test para evaluar su felicidad y un completo catálogo de archivos de audio que recopilan los mejores consejos para saber en qué consiste eso de la felicidad, así como el esfuerzo para crear las condiciones necesarias para que la sonrisa sea tu estado habitual.

Track your Happiness, te ayuda a descubrir qué cosas te hacen feliz e infeliz a lo largo de tus actividades cotidianas es lo que pretende esta herramienta.

Puedes usar la web o la aplicación en tu Smartphone, te envía recordatorios tres veces al día durante un mes, haciéndote una serie de preguntas con las que podrás averiguar qué factores se encuentran asociados con tu felicidad.

El informe que te muestra al finalizar es muy personal, puede que descubras cosas que a priori no sepas o no reconozcas, como que seas más feliz cuando estás solo que acompañado de otras personas, o como que te haga más feliz hacer cosas que tienes que hacer frente a aquellas que quieres hacer.

What's Up?, esta aplicación ofrece ejercicios de relajación, técnicas de respiración, así como un diario y una herramienta para medir tus hábitos positivos y negativos que podrían estar afectando tu estado de ánimo.

Aplicaciones contra la depresión y la ansiedad

Las aplicaciones no solo sirven para pasar un rato entretenido o para mejorar la productividad. También pueden ser útiles para superar una depresión. Centros de investigación y desarrolladores han lanzado algunas herramientas que pueden servir a modo de asistente para el paciente.

Depression check, App que evalúa el riesgo de depresión, la posibilidad de tener trastornos bipolares y de ansiedad, incluyendo trastorno de estrés postraumático. Después de completar la lista de preguntas el usuario recibe un informe confidencial personalizado con los posibles síntomas que puede causar el malestar mental.

Moodkit, es como tener un psicólogo virtual siempre a mano desde el móvil. Tiene cuatro estrategias diferenciadas para tratar de atajar el problema gracias a una serie de consejos prácticos de expertos en la materia, y que está desarrollada por dos psicólogos. El usuario, una vez descargada, tiene a su alcance hasta 200 actividades diferentes para conseguir recuperar su estado de ánimo.

Smiling Mind, esta aplicación da una sensación de calma, claridad y alegría. Unos equipos de psicólogos muestran a nivel virtual unas clases a modo de terapia. Mediante una serie de test, el usuario va comprendiendo cómo enfrentarse a determinadas situaciones. Está enfocada a edades más adolescentes.

Mi calendario AD. A modo de diario y asistente virtual, esta aplicación para iOS es una terapia antidepresiva. Incluye preguntas que pueden demostrar el estado de ánimo

T2 Mood Tracker, permite controlar los estados de ánimo en seis escalas (ansiedad, estrés, depresión, lesión cerebral, estrés postraumático, bienestar general). Cada escala ofrece detalles de cómo superarlo.

H4 ¿Hoy te sientes fatal?

Si es así, aquí tienes una aplicación que te ayuda a modo de guía interactiva del cuidado personal.

Feel like shit?. Quienes sufren de depresión, ansiedad u otros trastornos psicológicos frecuentemente tienen problemas detectando las señales de su cuerpo que indican que necesitan ciertos cuidados (descanso, comida, ejercicio).

La tecnología puede sernos de gran ayuda para los estados anímicos cuando estemos en horas bajas. Ayudar, ¿por qué no?, a salir de ellas, con las herramientas necesarias, la voluntad y las personas que nos rodean se puede lograr.

Fuentes; Hipertextual.com, Multimedia Pixabay.