SELECT noticias.*, categorias_noticias.nombre FROM noticias inner join categorias_noticias on noticias.categoria=categorias_noticias.id_categoria where noticias.id_idioma=1 and noticias.id_noticia=40

cool
news

LO MAS TRENDY

Un nuevo antibiótico 'nacido' en el fondo del mar


21/12/2016

La humanidad está asistiendo a la proliferación de bacterias que se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos que conocemos.


El descubrimiento de un nuevo antibiótico en el océano

La humanidad está asistiendo a la proliferación de bacterias que se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos que conocemos.

¿Cabe la posibilidad de volver a la era pre-antibiótica en un futuro?

Antes cualquier enfermedad infecciosa, por pequeña que fuera, podría resultar fatal.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, advirtió hace poco del riesgo que suponen las bacterias "pesadilla" resistentes a los antibióticos, mientras que Sally Davies, directora general de salud del Reino Unido, cree que hay que estar en alerta ya que es que una amenaza a contrarreloj que debemos evitar.

Pero no está todo perdido, una luz de esperanza emerge como posible candidata a “salvadora del mundo” desde las profundidades marinas.

El fondo del mar continúa escondiendo tesoros farmacológicos, últimamente científicos estadounidenses han logrado, a partir de microorganismos marinos, extraer un nuevo antibiótico que podría tener importantes utilidades médicas, es un compuesto completamente nuevo e inusual que se encuentra en los sedimentos de la costa de California.

El responsable de tanto revuelo recibe el nombre de Anthracimycin  

El compuesto se extrae de las bacterias Streptomyces, recogidas por en los sedimentos del Océano Pacífico.

Este descubrimiento antibiótico podría ser efectivo contra el ántrax( enfermedad famosa por sus usos como arma biológica) y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (la súper bacteria SARM), microbio que propicia las infecciones.

Los investigadores indican que "la real importancia de este estudio es que el anthracimycin tiene una nueva y única estructura química. Descubrir un nuevo compuesto químico es algo muy raro.

Este hallazgo se suma a otros descubrimientos previos que muestran que las bacterias marinas están genética y químicamente únicas".

¿Por qué es tan importante este hallazgo?

Además de por todo lo comentado más arriba, el descubrimiento de la antracimicina es importante porque abre la puerta a una familia totalmente nueva de antibióticos. Podrán analizarse organismos marinos similares a los encontrados en California en busca de nuevos compuestos. Por otro lado, los químicos pueden ponerse manos a la obra para intentar sintetizar en el laboratorio el compuesto y para preparar derivados similares que puedan tener una actividad antibiótica parecida.

Fuentes; Inesem, Infomed, Sinembargomex, BBC y Veoverde