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TECNOLOGÍA

¿Supermercados del futuro? Ya están aquí


21/3/2017

La irrupción de las nuevas tecnologías ha alcanzado al sector de las compras. Cada vez más compañías están innovando en su forma de vender los productos. Los últimos inventos incluyen supermercados virtuales, etiquetas inteligentes y el envasado por robots.


La irrupción de las nuevas tecnologías ha alcanzado al sector de las compras. Cada vez más compañías están innovando en su forma de vender los productos. Los últimos inventos incluyen supermercados virtuales, etiquetas inteligentes y el envasado por robots.

La idea básica que persiguen las grandes cadenas de supermercados reside en mejorar la experiencia de compra. Las marcas persiguen fidelizar a sus clientes, y aquí las tecnologías futuristas cobran un papel muy importante.

Supermercados digitales

Poco a poco los supermercados están integrando componentes digitales para hacer de las compras una experiencia mucho más tecnológica y actual.

Técnicas de reconocimiento de clientes, sugerencias instantáneas, resumen de los productos y su origen son algunas de las capacidades que el supermercado del futuro está implantando. Mostramos varios ejemplos:

¿Qué ofrece el supermercado del futuro?

La cadena Coop

Mesas interactivas:

Los productos se exhiben en el supermercado en amplias mesas interactivas donde, con el simple movimiento de la mano, un monitor nos muestra información aumentada sobre el producto seleccionado, tales como su origen, valor nutricional, presencia de alérgenos, su eliminación y reciclado, productos relacionados y promociones.

Visualizar datos en tiempo real:

Durante el desplazamiento por la tienda, el cliente puede consultar una gran pantalla de visualización de datos en tiempo real cuyo contenido incluye los valores de la marca, las ofertas especiales del día, sugerencias de recetas, información de redes sociales y las promociones para cada categoría. De esta manera se facilita un punto de interacción adicional con los compradores.

Varios robots con 7 articulaciones independientes ayudan a los clientes a elegir los productos y, además, garantizan el abastecimiento envasando los productos que vamos seleccionando.

Amazon Go

Amazon también ha presentado su último e innovador proyecto en este campo, Amazon Go, es el primer supermercado físico de la empresa. Su revolucionario funcionamiento tan sólo requiere descargar una aplicación en el smartphone y tener una cuenta en Amazon. El establecimiento, que carece totalmente de cajas físicas, está equipado con todo tipo de sensores y sistemas de análisis que acompañan a los clientes durante su compra para detectar los artículos que introducen en el carrito de la compra. Lo más llamativo es que los consumidores no tienen que pasar por caja, sino que, una vez atraviesan la puerta de salida con los productos, el sistema notifica los artículos seleccionados mediante la aplicación y cobra automáticamente las compras desde la cuenta del usuario.

Seattle será la ciudad que aloje el primer establecimiento Amazon Go, que de momento sólo permite la entrada a los empleados de la compañía.

Hacer la compra sin salir del coche

Otro ejemplo de supermercado del futuro nos lo ofrece el inventor ruso Semenov Dahir Kurmanbievich. Tiene claro que el supermercado del mañana será tipo autoservicio, garantizando la posibilidad de realizar nuestras compras sin tener ni tan siquiera que bajar del coche.

¿Cómo funcionará el supermercado del futuro con autoservicio?

El cliente solo tendrá que acercarse hasta el establecimiento con su vehículo, en lugar de aparcar y descender del mismo, nos dirigiremos a una zona de selección a través de la cual seleccionaremos qué es lo que queremos comprar de unas baldas en movimiento y seguidamente todos estos productos seleccionados se dirigirán automáticamente a la caja gracias a un sistema mecánico que permite mover los productos a través de cintas transportadoras.

Avanzando ligeramente el vehículo, está la caja donde podremos recoger dichos productos y a la vez realizar el pago.

La variedad de productos no será tan extensa como en los supermercados tradicionales, el propio supermercado habrá hecho previamente una selección de los mismos, gracias a esto se ahorrará mucho tiempo, esfuerzo e incluso dinero.

Este tipo de supermercados con autoservicio no son una novedad. Algunas compañías líderes en el mercado, como Walmart y Amazon han probado sistemas parecidos. La diferencia es que los clientes de estas dos compañías deben elegir con antelación los productos que quieran comprar, ya que necesitan tiempo para su preparación y envío. La patente del inventor ruso, por el contrario, lleva al máximo exponente la comodidad y la eficiencia del servicio ya que la compra la recibes inmediatamente después de realizarla.

Fuentes; Cinco días, Computerhoy, Hipertextual, Tecnología.net , CasasIncreibles, Computing y DARetail