SELECT noticias.*, categorias_noticias.nombre FROM noticias inner join categorias_noticias on noticias.categoria=categorias_noticias.id_categoria where noticias.id_idioma=1 and noticias.id_noticia=53

cool
news

ARQUITECTURA, DISEÑO

10 museos
de arquitectura
impactante
en el mundo


21/3/2017

Los museos son a día de hoy algunas de las construcciones más representativas de las ciudades modernas, en ellos no sólo se exhiben símbolos de cultura, identidad o valores colectivos, sino que se han convertido en iconos de la modernidad dentro del paisaje urbano.


La denominada arquitectura futurista ha venido a despertar la apatía cultural, el culto a lo antiguo y al arte de otras épocas sustituyéndolo por la vanguardia y utilizando materiales como hierro, cristal y madera.

A continuación, 10 museos del mundo que cuentan con una peculiar e interesante arquitectura.

Museo Guggenheim(Bilbao)

Un buen ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX es este museo que fue diseñado por el estadounidense Frank Gehry, premiado con el más prestigioso galardón otorgado a la trayectoria de un arquitecto, el Pritzker de 1989. La construcción de este proyecto se llevó a cabo de octubre de 1993 a octubre de 1997. Debido a la complejidad matemática de sus formas curvilíneas se empleó un avanzado software que es utilizado en la industria aeroespacial, CATIA. En este espacio de 24.000 m2 de superficie se traslada de manera fidedigna el concepto a la estructura y así facilita la construcción. Se eligió ubicarlo en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, a fin de lograr la reurbanización de la ciudad con 20 galerías. Hoy en día es considerado como un icono de la ciudad.

Centro Pompidou (París, Francia)

Un edificio en tonos claros y luminosos, de estructura fuerte y elegante, y que se encuentra junto a la estación del tren de Metz, es el Centro Pompidou. Éste se encuentra conformado por una gran estructura hexagonal que aloja tres galerías que atraviesan el edificio, una aguja central que alcanza 77 metros, en alusión a la fecha de apertura en 1977, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Los arquitectos propusieron un contenedor flexible, en el cual todos los espacios interiores y elementos exteriores pueden ser modificados o cambiados según se requiera. Es así como el centro es un mecano que cambia constantemente.

Los diferentes sistemas del exterior del edifico están pintados de diferentes colores para diferenciar sus diversas funciones. La estructura y los componentes más importantes de ventilación están pintadas de blanco, las escaleras y ascensores están pintadas de color gris plateado, la ventilación está pintada de azul, fontanería y control de incendios de tuberías son verdes y los elementos que permiten el movimiento en todo el edificio, están pintadas de rojo. Uno de los “elementos móviles”, por el que el centro es más conocido, es la escalera mecánica en la fachada oeste, un tubo en zig-zag hasta la parte superior del edificio que ofrece una vista espectacular de la ciudad.

Biomuseo (Ciudad de Panamá, Panamá)

Un museo de colores tropicales, metal y geometrías que habla de la biodiversidad y los orígenes del país centroamericano. El corazón del museo es un patio al aire libre cubierto por marquesinas metálicas de colores que protegen al visitante de la lluvia. Las calas abiertas parecen estar conectadas con el parque circundante. Esta joya arquitectónica, cuya fachada de paneles de aluminio resalta a la vista por sus colores brillantes rojos, azules, verdes, amarillos y naranjas, es una creación del canadiense Frank Gerhy

The Broad (Los Ángeles, EEUU)

The Broad, es el nuevo museo de arte contemporáneo de la ciudad de Los Ángeles, diseñado por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler. Su estructura se ha convertido en una de las mayores atracciones arquitectónicas de esta ciudad californiana.

Su innovador e imponente diseño exterior en forma de exoesqueleto y conocido como velo, permite que se filtre la luz del sol de manera difusa iluminando el edificio de tres plantas.

Su construcción sigue los principios de sostenibilidad, este museo quiere la certificación LEED Silver, para ello dispone de estaciones de carga eléctrica para automóviles, plazas de aparcamiento de bicicletas, desagües del tejado encaminados a jardines a nivel de la calle, accesorios de plomería de alta eficiencia que ayudan a reducir el consumo de agua en un 40%, y su fácil acceso al transporte público, su objetivo es estar en el nivel superior de museos eco-conscientes y eficientes.

Museo del Mañana (Río de Janeiro, Brasil)

Se trata de una desafiante estructura blanca proyectada por Santiago Calatrava formada por una cubierta volada que se extiende 75 metros por encima de una plaza y otros 45 metros sobre las aguas de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. La zona donde se ha construido estaba olvidada y formaba parte de un proyecto de recuperación urbanística con vistas a los Juegos Olímpicos.

Santiago Calatrava explica el diseño de este museo.

“La idea es que el edificio sea reconocido como (algo) etéreo, casi flotando sobre el mar, como un barco, un pájaro o una planta. Debido a la naturaleza cambiante de las exhibiciones, hemos incorporado una estructura arquetípica dentro del edificio. Esta simplicidad permite la versatilidad funcional del museo, capaz de albergar conferencias o servir como un espacio de investigación”.

Museo de Arte de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos)

Compuesto por tres edificios diseñado cada uno por un arquitecto legendario, el Museo de Arte de Milwaukee es considerado como un hito dentro de la arquitectura. Con una extensión de 31.679 m2, está compuesto por el Centro Memorial War (1957) diseñado por el arquitecto, Eero Saarinen; el Edificio Kahler (1975) de David Kahler, y el Quadracci Pavilion (2001), creado por el arquitecto Santiago Calatrava.

Su arquitectura tiene como punto de interés una estructura cinética (que puede moverse) en acero y cristal que a semejanza de una gran ave a punto de volar o aletas de una ballena, se cierra o abre imitando el aleteo animal. Esta estructura cinética pesa más de 100 toneladas, tiene 66 metros de envergadura, y cumple la función de parasol que regula la luz y la temperatura al interior del edificio. Esta gran estructura móvil está diseñada para plegarse en 3 minutos cuando la velocidad del viento supera los 38 km/h

Museo de las Confluencias (Lyon, Francia)

La arquitectura del museo es increíble. Se le conoce como “la nube de cristal”, porque está hecho de cristal, hormigón y acero inoxidable. Se alza como un cabo en la punta de la confluencia de los ríos Ródano y Saona.

Situado sobre una península artificial en la confluencia de dos ríos, el Museo de las Confluencias de Lyon es obra del estudio austriaco Coop Himmelblau. Es la sede del museo de historia natural de la ciudad francesa, se inauguró en diciembre de 2014.

Biosphere, Environment Museum (Montreal, Canadá)

Este edificio fue símbolo de la Expo 67, una feria que dio la bienvenida a no menos de 11 millones de visitantes en seis meses. La esfera diseñada por el visionario arquitecto Buckminster Fuller tiene un lugar importante en la historia de la arquitectura contemporánea.

Esta burbuja gigante mide más de 62 metros de alto y 76 metros de diámetro, la Biosphère es un edificio ecológico compuesto por generadores eólicos y paneles solarios, que respeta completamente el medio ambiente. La Biosphère propone exposiciones, pero también espectáculos y actividades al aire libre.

San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco, EEUU)

El año pasado se inauguró la ampliación del museo de arte moderno de San Francisco (el FSMoMa). El antiguo museo del año 1995, del arquitecto suizo Mario Botta, está ahora acompañado por un edificio anexo de diez plantas obra del estudio noruego Snohetta, multiplicando por tres los espacios de exposición. Su fachada este posee 700 paneles de fibra de vidrio reforzado por polímeros creando las ondulaciones verticales que le caracterizan. La idea de los arquitectos es que la forma exterior cambie y tenga vida según cómo incida la luz. Es también un guiño a la cualidad marina de la ciudad, situada en una península rodeada por la una amplia bahía formada por el océano Pacífico.

Museo de Arte Pérez (Miami, EEUU)

Los suizos Herzog & de Meuron inauguraron en diciembre de 2013 el nuevo Pérez Art Museum Miami (PAMM) situado a orillas de la bahía de Biscayne. Los arquitectos del proyecto lo presentan como “una estructura abierta” cuyo objetivo es incorporar el clima, la naturaleza y el paisaje, es una estructura que respira, parece viva.

El Museo orienta sus fachadas hacia un gran parque, la bahía, la ciudad y la plaza de acceso, convirtiéndose en un nuevo hito urbano muy visible en el panorama de Miami.

La amabilidad del clima y la potencia de la naturaleza tropical invitan a crear espacios desde donde poder contemplar la bahía, donde la gente pueda acudir como parte de las instalaciones del parque. Para ello, el proyecto plantea una densa trama de pilares para soportar un gran pórtico del que cuelgan, como un dosel vegetal, sistemas hidropónicos para plantas tropicales. Este jardín colgante crea un microclima fresco de espacios ‘interiores en el exterior’, en cuyo corazón se establecen las instalaciones del museo.

Fuentes; Arquitectos león, Forbes.com, RobbReport, Arq.com.mx, Plataformaarquitectura y revista Axxis