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Uberización, chatbox, Big data ¿Cómo es el restaurante del futuro?


21/3/2017

El 70 % de los clientes accede a los restaurantes a través del “umbral digital”. Así lo recoge el informe “Hacking the restaurant experience” elaborado por Reimagine Food en colaboración con Makro.


Y es que la inteligencia artificial, la robótica y el big data serán los ingredientes de la restauración del futuro.

Una de las conclusiones del informe apunta a que los cambios de hábitos motivados por los ritmos de vida actuales, la fuerte penetración de teléfonos inteligentes y el auge de la economía colaborativa están empujando al sector de la restauración hacia la digitalización. Esta transformación afecta a “aspectos básicos” del restaurante, desde la gestión a la experiencia gastronómica.

Marius Robles, CEO y cofundador de Reimagine Food explica cómo el sector de la alimentación está en plena transformación y habla de los cambios, algunos vertiginosos, que se están dando en la primera ola (2015-2018) de esta revolución alimentaria que estamos viviendo actualmente:

Las grandes compañías ya empiezan a mostrar algunos de esos cambios, como los de Uber o Google.

La Uberización de la alimentación

La economía colaborativa va a entrar de lleno en el sector. Uber ha comenzado a repartir comida a domicilio, y también la poderosa Airbnb desembarcará en breve: el potencial es enorme.  “La uberización” de la alimentación es ya una realidad, porque la gente busca experiencias ya listas para disfrutar, y eso es imparable.

UberEats te lleva la comida de tus restaurantes favoritos, aprovechando su flota, prometen buen servicio y velocidad (En España todavía no opera).

Ahora también puedes pedir comida a través de Google Maps. Google compite directamente con Uber, en México ya tiene la opción de pedir comida sin salir de casa mediante la aplicación SinDelantal.

Cambian los gustos, los hábitos y la forma en que nos comunicamos en el sector de la alimentación, esta es la primera fase de la revolución alimentaria en la que ya nos encontramos.

Robotización

Pedir pizza por chatbots

¿Te imaginas que un robot te traiga la pizza a casa? No es ciencia ficción: Just Eat ya está experimentando en Londres el reparto de comida con robots.

Los robots actuales son capaces de simular una conversación con una persona, cada vez están más presentes en nuestro día a día, en las aplicaciones, en mensajería o plataformas sociales. En este sentido, cadenas como Domino’s Pizza o Pizza Hut son las más innovadoras, ya admiten pedidos a través de reconocimiento de voz sin intervención humana.

El poder de la alimentación está en el dato

Just Eat y Deliveroo ya lo tienen. Deliveroo, en concreto, ya ha rastreado y analizado a lo largo de 5 años cómo se alimenta y qué se come en las ciudades, las tiene completamente mapeadas. Y Uber también los usa, sabe dónde dejan sus vehículos las personas, qué locales están llenos y cuáles están vacíos.

Como cambian los hábitos y la manera en que nos alimentamos, ahora el objetivo son los comensales individuales;

La industria alimentaria va a prestar cada vez más atención a este creciente e importante colectivo (trabajadores, personas que viven solas, estudiantes, personas mayores) y va a ofrecerles mesas y localizaciones a medida donde se sienta cómodos y nada intimidados, además de platos para uno.

Fuentes y medios; Horeca, Efeagro, Culinaryaction, tiempo.com, FCINCO y pixabay