SELECT noticias.*, categorias_noticias.nombre FROM noticias inner join categorias_noticias on noticias.categoria=categorias_noticias.id_categoria where noticias.id_idioma=1 and noticias.id_noticia=56

cool
news

BIOMEDICINA

Un dispositivo
movido por el
pensamiento
para volver a caminar


21/3/2017

Existen proyectos científicos que parecen ciencia ficción y no sólo eso, sino que parecen condenados a permanecer en el mundo de la imaginación.


Restaurar la visión usando un pequeñísimo dispositivo que estimule la actividad de las células de la retina o mover una mano perdida con elementos que hacen puente entre la mano robótica y el cerebro son algunos ejemplos.

Pero algunos proyectos van más allá, parece inimaginable la posibilidad de mover un cuerpo que ha perdido por completo la capacidad de moverse tan solo usando un aparatito del tamaño de una cerilla, y que no requiere para ser implantado intervención quirúrgica en el cerebro, increíble, ¿verdad?

Stentrode, la primera médula espinal biónica

Para desarrollar este sistema, un equipo de más de 35 expertos en neurociencia, salud mental y biotecnología de la universidad de Melbourne y del Hospital Real de Melbourne, ambos en Australia, trabajó durante cerca de cinco años en la creación de este dispositivo que permite al usuario mover sus extremidades con sólo pensarlo.

También han encontrado la manera de vincular este dispositivo a un exoesqueleto, el cual recibe y ejecuta las órdenes que la mente del paciente emite.

<

La interfase está compuesta de una cánula que porta un electrodo y que se implanta dentro de un vaso sanguíneo pegado al cerebro, para que grabe el tipo de actividad neuronal que, en ensayos pre-clínicos, se ha observado es la que puede mover miembros del cuerpo o controlar piernas o brazos biónicos.

La fase de entrenamiento para que los pacientes logren mover un exoesqueleto es larga y difícil. Por eso los primeros candidatos escogidos serán personas jóvenes y que hayan demostrado tener una determinación y una capacidad de perseverancia muy grandes.

Los científicos de este proyecto afirman que este dispositivo también podría ser utilizado por personas con otros trastornos neurológicos como la epilepsia y el párkinson.

El objetivo es empezar a comercializar el sistema dentro de seis años o menos.

Fuentes; Cienciaes.com y TecReview