SELECT noticias.*, categorias_noticias.nombre FROM noticias inner join categorias_noticias on noticias.categoria=categorias_noticias.id_categoria where noticias.id_idioma=1 and noticias.id_noticia=57

cool
news

LO MAS TRENDY

10 ciudades subterráneas increíbles


21/3/2017

Pasadizos secretos, túneles olvidados, actividades ilegales y un montón de rumores y leyendas urbanas… complejos subterráneos con una vida llena de historias que pocos conocen. Aunque muchas de ellas han caído en desuso, otras siguen activas en los espacios urbanos. Echa un vistazo a estas ciudades subterráneas increíbles repartidas por todo el mundo.


Derinkuyu, Capadocia (Turquía)

 

La zona de Capadocia, en Turquía, se ha hecho famosa por sus ciudades subterráneas, en particular Derinkuyu, en la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores, los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que la estudian. La ciudad se utilizaba como refugio para miles de personas que vivían en el subsuelo y así protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación.

A lo largo de Derinkuyu había tiendas e iglesias, áreas en las que los residentes producían vino, e incluso escuelas. Se cree que, en esta zona, las ciudades subterráneas fueron escondites para los cristianos que huían de la persecución del Imperio romano.

Túneles de Shanghái, Portland (Estados Unidos)

Portland tiene su propia ciudad subterránea conocida como los túneles de Shanghái o también como la Portland subterránea. Esta complicada red de túneles y pasadizos comunicaba el viejo casco histórico de Portland, Chinatown, con el centro de la ciudad.

Antiguamente, los sótanos de muchos bares y hoteles del centro estaban conectados a la ribera del río Willamette a través de estos túneles. De esta forma era más fácil transportar los suministros directamente del barco a los almacenes y se evitaba el tráfico y la lluvia. También fue pasto de actividades ilegales, que a día de hoy, se han convertido en turísticas y es fácil lograr el acceso a la zona.

Ciudad subterránea de Montreal (Canadá)

Una de las ciudades subterráneas con más vida, ya que debajo de Montreal se esconde otra metrópoli bastante espectacular, ideal para moverse y disfrutar durante los duros inviernos que se viven en esa zona.

En sus 12 kilómetros cuadrados, la ciudad subterránea de Montreal también conocida como RESO, está compuesta por varios túneles a través de los cuales se puede acceder al metro, a un enorme centro comercial, a complejos de oficinas, a más de 40 cines y hasta viviendas.

Puedes acceder desde la superficie a través de sus más de 120 accesos y disfrutar de una ciudad vibrante sin el frío que se vive en el exterior.

Minas de sal de Wieliczka

Al sur de Polonia se creó en el siglo XIII una serie de galerías subterráneas para extraer la sal. Hasta 2007 esta actividad siguió vigente, aunque a medida que se fue extrayendo sal del lugar se fue creando una urbe.

Un laberinto de unos 300 km. de túneles, salas y capillas, con una profundidad máxima de 327 metros. Todas las estatuas son de sal. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Setenil de las Bodegas (España)

A diferencia del resto de destinos de esta lista, el pueblo de Setenil de las Bodegas, en el sur de España, no es una ciudad subterránea per se, pero sí está al abrigo de unas enormes rocas. Ubicado en el estrecho cañón del río Trejo, las casas están construidas dentro de la propia roca o al resguardo de la misma. La razón de este tipo de construcción tiene una explicación práctica. En verano, aísla del calor exterior, y en invierno, protege del frío. Además, solo tenían que construir la fachada de la casa, del resto ya se encargaba la madre naturaleza.

El búnker Burlington

¿Qué pasaría si un bombardeo en Inglaterra pone en peligro a la Reina? Pensando en ello se creó la ciudad subterránea de Burlington, que, en la década de 1950, en plena incertidumbre de la Guerra Fría, serviría de refugio para la monarquía y autoridades más importantes.

En Burlington hay lugar para alojar a 4 mil personas las que a través de sus túneles tienen acceso a diferentes servicios, incluyendo una sala para comunicarse con la BBC de forma de poder dar mensajes a los ciudadanos británicos.

Este refugio subterráneo se mantuvo en secreto hasta 1981 y diez años después dejó de funcionar. En 2005 el Gobierno británico lo puso en venta y su destino actual es un verdadero misterio.

Coober Pedy (Australia)

Es el hogar de más de 1.600 personas. Se le conoce como la capital del ópalo del mundo, ya que produce más ópalo que cualquier otro sitio en la Tierra. La ciudad se compone de casas llamadas "canoas", que se construyeron bajo tierra para combatir el calor insoportable en la superficie y para mantener a los hijos a salvo de fieras salvajes como los dingos australianos.

Desde que se descubrió por primera vez ópalo en Coober Pedy en 1915, el área ha sido ocupada y explorada de forma continua para buscar las piedras preciosas. La ciudad cuenta con tiendas subterráneas y pubs, así como una iglesia e incluso un cementerio.

Ciudad subterránea de Kish (Irán)

 

Una isla en Irán también es hogar de una ciudad bastante especial, se trata de Kish que con sus 10.000metros cuadrados y 2.500 años de historia está llena de secretos y curiosidades.

Nacida para recolectar y distribuir agua para los habitantes de la isla, la ciudad subterránea Kish se compone de varios túneles en los que hoy se mezcla lo antiguo con lo moderno y para entrar se debe pasar por una hermosa puerta de roca.

Museos, puestos de artesanos, restaurantes y tiendas hoy llenan Kish que recibe más de un millón de visitantes cada año, los que llegan a la isla del mismo nombre y disfrutan de todas las comodidades modernas mientras se maravillan con las inscripciones y esculturas talladas por sus antiguos creadores.

Ciudad subterránea de Pilsen (República Checa)

1

Las calles de Pilsen esconden bajo tierra una compleja red de pasadizos secretos de 20 kilómetros de largo con sótanos y pozos del siglo XIV que sirven de almacenamiento para comida y barriles de cerveza en la actualidad, cuenta la leyenda que la ciudad bajo tierra de Pilsen esconde un tesoro enterrado entre sus muros.

Petra (Jordania)

Y, por último, quizás la ciudad subterránea por excelencia. Construida sobre la piedra de Petra, en Jordania, fue fundada en el S.VI a.C por los edomitas, aunque no fue hasta el S.VIII a.C. cuando los nabateos la habitaron. No obstante, los constantes terremotos que había en la zona y el cambio en las rutas comerciales, provocaron que, a partir del S.VI d.C la ciudad comenzara a ser abandonada.

La ciudad está considerada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, así como el gran valle en el que está ubicada.

Fuentes; Momondo, Vix, El economista, Halcón viajes, Grupo europa y Pijamasurf